Historia

El origen de este movimiento se remonta a un grupo de estudio bíblico dirigido por el reformador Ulrich Zwingli desde 1523. Algunos de sus fieles seguidores (Konrad Grebel, Felix Manz, Georg Blaurock) se separaron de él cuando a través del estudio de la Biblia reconocieron el bautismo tan solo de creyentes como el verdaderamente bíblico. 

Origen del nombre Mennonitas

Los mennonitas son sucesores de los anabautistas que surgieron en la primera década de la época de la reforma. Se les llamaba anabautistas a los grupos que practicaban el bautismo basado en la fe y que según las leyes de la época eran amenazados con la pena de muerte.

De los Países Bajos al Uruguay

400 años en el Werder

En el año 1534 comenzó la migración de anabautistas desde los Países Bajos, pasando por Danzig, hacia Prusia. Su anhelo era poder volver a vivir libremente según sus principios de fe. En su patria (los Países Bajos) habían adquirido mucha experiencia en el desecado de las tierras pantanosas ubicadas debajo del nivel del mar, convirtiéndolas en ricas tierras cultivables.

Desafío para la generación actual

Así­ fue como Uruguay se transformó en el hogar de los refugiados mennonitas y de sus descendientes. No cabe duda que esto no sucedió por coincidencia,